Teoría de Sistemas

La teoría de sistemas es una metodología que tiene como objetivo el modelado de sistemas complejos. Ejemplo: La economía, los ecosistemas, las sociedades, etc.

A diferencia del análisis (dividir un problema en sus partes mas pequeñas) la teoría de sistemas busca en vez, entender todas las partes que constituyen el problema y reconocer como los cambios en una u otra, lo afectan como un todo.

Creo que el siguiente ejemplo nos ayudará a entender mejor la teoría de sistemas y que por su simplicidad y familiaridad no nos dejará lugar a dudas:

México es por definición es un país futbolero y un ingrediente fundamental de la pasión por el fútbol es el síndrome del goleador, del héroe cuya hazaña hará ganar los partidos; este síndrome tiene su antítesis en el villano (generalmente el jugador "divo" o el DT inepto), aquel culpable de todos los males que aquejan al equipo.

La idea que la gran mayoría de los aficionados tienen del fútbol, es tanto lineal "contratando al goleador hoy anotaremos mas goles mañana" como asistémica "corriendo al entrenador dejaremos de perder", este enfoque de la realidad se ve reflejado por la escalada de contrataciones millonarias y de tan frecuentes despidos.

No sólo en el fútbol sino en un sin numero de eventos en nuestra vida cotidiana, tendemos a entender a la realidad en partes (y generalmente aquellas partes que tenemos mas a la mano) y no como estas partes interactúan entre sí para lograr un resultado (bueno o malo).

En la teoría de sistemas no existe un héroe o un culpable; es la interacción y suma de cada uno de los elementos del sistema que hizo su trabajo en el momento y en la forma precisa.

El paradigma analítico también resulta infinítamente más fácil de comprender que el sistémico; para el aficionado común sigue siendo evidente la solución a los problemas de su equipo (corran al técnico, contraten al brasileño, bájenle el sueldo a todos). Pero arreglarlo desde el punto de vista sistémico involucra conocer los problemas entre los jugadores, las tensiones en los vestidores, el papel que la directiva juega en todo esto, etc. (Definitivamente no tan sencillo, sin mencionar que no daría tiempo para que el equipo repunte en la tabla general)

Habiendo entendido el concepto general de la teoría en sistemas, quisiera proceder con el siguiente punto que es el concepto de retroalimentación que igualmente explicare con el siguiente ejemplo:

Sort es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Lérida en España; este pueblo se ha hecho muy famoso al haber ganado el premio mayor de la lotería estatal “La Bruixa d’Or” (en español La Bruja de Oro) en nada menos que tres veces durante los últimos cinco años. Después de todo no es casualidad que el nombre de este lugar signifique suerte. Actualmente se hacen pedidos de toda España y desde el extranjero para comprar los boletos que sólo se venden en Sort.

Además de Sort, Lérida posee otras 34 localidades a donde La Bruxia d'Or es vendida, esto significa que en teoría Sort tiene 1/35 ó un 2.85% de probabilidades de ganarse el premio (considerando que se compre la misma cantidad de boletos en todos los pueblos), pero si a esto añadimos que Sort tiene una población de 2,238 habitantes en contraste con los 125,667 de la capital del estado (Lérida), las probabilidades de que le pegue al gordo, se reducen aún más.

Veamos pues el tan curioso caso de Sort desde la perspectiva de la teoría de sistemas...

Supongo que esta pequeñísima posiblidad (pero posibilidad al fin) se dio en algún momento cuando Sort se ganó su primer grán premio; también supongo que en un pueblo tan pequeño como este, todos de alguna manera se conocen y es por eso que las noticias corren de boca en boca.(1)
Bien, probablemente esto haya sucedido en Sort y es por eso que la gente al saber que alguien que conocían se había llevado el gran premio, pensaron en que la buena fortuna no estaba tan inalcanzable y decidieron comprar su boleto (aún cuando nunca antes lo hubieran hecho)

Esta serie de eventos incrementaron las posibilidades para que cayeran varios premios mas, sumándole una buena campaña en la que se aprovechó un hecho aislado o azaroso como la lotería para darle un toque "mercadológico"; esto no solamente hizo que se compraran mas boletos en Sort sino en las demás provincias de Lérida, en España y eventualmente en el extranjero.

Todo este fenómeno (o para nuestros propósitos sistema) que actualmente ha convertido a la Bruixa d'Or en la lotería que mas ventas realiza en toda España, se basa en un paradigma: "Los boletos de La Bruxia d'Or, traen la suerte"


Ahora imaginemos este mismo diagrama bajo el siguiente paradigma "Los boletos de La Bruxia d'Or, traen la mala suerte", el sistema y la interacción entre las partes sería exactamente el mismo, aunque el resultado observable del sistema sería completamente el opuesto...

Lo interesante en los sistemas es que aunque podamos identificar sus partes no siempre podemos identificar el principio o fin de estos (a diferencia de nuestro enfoque lineal-causal de entender las cosas)

El potencial que ofrece la teoría de sistemas para entender nuestra complicada realidad es muy grande, imaginen los elementos y las interacciones que resultarían de modelar problemas actuales como el narcotráfico en México o la crisis financiera mundial. Probablemente veríamos que las soluciones que actualmente se le están dando a estos problemas no es la correcta desde el punto de vista sistémico...


1. No se si hayan escuchado el dicho de que 'la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca', es decir la recomendacion de un producto o lugar que te hace un amigo, conocido o familiar y que resulta un medio más efectivo de difusión que la mercadotécnia convencional.


Nota: Los ejemplos utilizados (Sort y el fútbol) fueron tomados del libro Pensamiento Sistémico de Jose Monzo, el desarrollo de cada uno de ellos es de mi autoría.

Powered by ScribeFire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario