Cria cuervos...

Esta por demás decir que vivimos tiempos difíciles, tiempos en donde todos los cuervos que nuestra cultura se ha encargado de criar durante tantos años han llegado finalmente a tratar de sacarnos los ojos.

La podredumbre del narcotráfico nos ha pegado a todos directa o indirectamente; en un principio lo que simplemente era la nota roja en los periódicos, se ha convertido en el terror colectivo y la incapacidad de hacer nuestras vidas libremente. En el hecho de que la riqueza generada por los sectores productivos del país tenga que pasar por las manos de los carteles, apuntalando así la teoría de un estado fallido.

No hay duda que esta situación tiene muchas aristas, cosa que no la hace fácil de resolver. El querer hacerlo desde un solo frente denota un nivel de irresponsabilidad e ineptitud que es inaceptable viniendo del gobierno de cualquier país.

Muchos de los detractores de la guerra sin cuartel hablan de abordar también la temática social, no puedo estar mas de acuerdo. Sin embargo, hay que ser lo suficientemente maduros para dejar de esperar que nuestros representantes tengan la obligación, responsabilidad y sobre todo capacidad para solucionar los problemas sin la intervención de la ciudadanía.

De los cuervos a los que figuradamente me refería, quizás uno de los peores es la apatía de muchos de nosotros ante lo que estamos viviendo, así como la detestable cultura de la tranza y la corrupción que son precisamente lo que nos ha llevado a donde en este momento estamos.
Así como la ignorancia, o peor aun el desinterés por la vida política del país que nos impide entender el poder del voto cuando este se emite con conocimiento y responsabilidad. Esta es una de las pocas pero no por eso insignificantes formas por las que podemos ayudar a corregir nuestro rumbo.

Soy y seré un eterno convencido que la cultura es la esencia que explica el pasado, presente y futuro de los pueblos. Es ilusorio esperar tener un país de éxito y oportunidades para todos sin tener una cultura que lo sustente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario